Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Boletines

La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas se transforma en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública


Clic en la imagen para agrandar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 20 de Diciembre de 2018.- En el marco de la renovación de la administración pública estatal que dirige el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, el pasado 08 de Diciembre del presente año, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, tuvo bien reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, con la finalidad de coadyuvar a la consecución de los objetivos y metas que se proponen en la Cuarta República, misma que plantea que el Estado debe avocarse a cumplir con su responsabilidad pública, económica y social garantizando a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar.

Esta reforma plantea establecer las bases para un mejor ejercicio de la gestión pública, señalando de manera precisa las facultades de quienes tienen bajo su responsabilidad ejercer la función pública, garantizando la vocación de servicio, el mérito y la responsabilidad de la actuación correcta de los servidores públicos, destacando que bajo este nuevo modelo de gestión pública se eleva a rango supremo la honestidad como valor autentico para fortalecer el estado de bienestar de todos los Chiapanecos. Esta reforma manifiesta también los principios de austeridad republicana que se deben de observar en el ejercicio de la función pública.

En este contexto, se transforma la Secretaría de la Contraloría General, en Secretaría de la Honestidad y Función Pública, incorporando a sus atributos, las funciones sustantivas de promover la honestidad como principio rector del ejercicio de la función pública y para combatir, de manera preventiva, los actos de corrupción; asimismo, se le dota de atribuciones para coordinar la atención de las auditorías federales practicadas al Estado, como instancia rectora en la materia de todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal; con ello se pretende que se dé cumplimiento y atención oportuna a las observaciones de los entes fiscalizadores federales,  además de promover y procurar la transparencia y reforzar la debida rendición de cuentas.

Por lo anterior el H. Congreso del Estado en cumplimiento a las leyes en la materia ratifico por Unanimidad a la Mtra. Liliana Angell González, como nueva Titular del Órgano Estatal de Control, quien a su vez manifestó que la Dependencia que ahora dirige será la encargada de promover los controles internos que permitan desarrollar mejores prácticas del servicio público, así como para vigilar que el ejercicio de la función pública se lleve a cabo en un marco de austeridad, garantizando el derecho humano a la buena administración, tal y como lo establece el artículo 134 de la Constitución, aspecto que ha sido destacado por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública del Ejecutivo Federal.

Señaló también que se buscarán fortalecer los lazos de colaboración con las instituciones encargadas de combatir la corrupción a nivel federal como son la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de sumarse a las mejores prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción que se promuevan en el marco de la cuarta transformación.