CONFERENCIA MAGISTRAL DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría General, impartió la conferencia magistral del “Sistema Estatal Anticorrupción”, el 26 de agosto del año en curso, en el Instituto de Administración Pública de Chiapas.

En la conferencia el Secretario comentó, que los antecedentes y base fundamental en el Sistema Anticorrupción, son nuestra cultura y raíces las cuales tienen su origen en los valores más altos del ser humano, la ética y la moral; hizo remembranza de los antiguos mexicas que educaban con castigos ejemplares, como la pena de muerte a los que se atrevieran a robar el dinero de los impuestos, resaltando en ellos valores como la obediencia, la sobriedad, la rectitud y la honestidad.

Actualmente, los cambios han sido vertiginosos y se comienza a conocer la magnitud de los problemas que ya se venían generando, sobre actividades que muchas de las veces eran desconocías por los habitantes; tráfico de influencias, conflicto de intereses, negociaciones por debajo de la mesa, malversación de fondos públicos, etc. En ese contexto la sociedad clama justicia, pide acabar con la impunidad y ejercer su derecho a clarificar el ejercicio del gasto público, por eso es necesario sancionar la corrupción desde un frente común; formando parte activa en la participación de la sociedad civil.

El Estado de Chiapas, se suma al esfuerzo que se ha hecho para hechar andar este proyecto ciudadano, que ha sido retomado con gran responsabilidad por nuestro Gobernador, Lic. Manuel Velasco Coello, quien en ningún momento ha dudado en apoyar decididamente esta tarea, el establecimiento de este Sistema en nuestro Estado, tiene por objeto instaurar las bases de coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos, para su integración, organización y funcionamiento, con el fin de prevenir y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

La ley del Sistema Anticorrupción del Estado contempla un nuevo diseño institucional, integrado por el Comité Coordinador, el Consejo de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los Municipios, esto permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción. El Congreso del Estado se encuentra en proceso de publicar la convocatoria para la elección de siete ciudadanos que conformarán el Comité de Selección, encargado de conformar el Consejo de Participación Ciudadana que estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y en combate a la corrupción, con una estructura facultades y organización similares a la establecida en el ámbito federal.

El Sistema Anticorrupción, responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas, pero también generar la legitimidad del sistema democrático, renovar la confianza de la ciudadanía mediante el establecimiento de procesos ágiles y oportunos, pero sobre todo autoridades que funcionen bien. Esto implica comprometernos todos con la eficacia, integridad y la decencia pública.