FIRMA DEL ACTA CONSTITUTIVA DEL GRUPO INTERDISCIPLINARIO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 25 de octubre de 2017.- En reunión convocada por el C. Secretario de la Contraloría General C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, en cumplimiento a la “Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado de Chiapas", y en el ámbito de los “Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos; se formaliza y fortalece el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo”.

En esta reunión se procedió a  la firma del Acta de Asamblea Constitutiva del “Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo de la Secretaría de la Contraloría General”, con lo cual se da cumplimiento a la legislación vigente en materia de transparencia, así como para la modernización y correcta administración del acervo archivístico de la dependencia.

Este grupo, encabezado por el Secretario de la Contraloría General, tendrá la delicada misión de dar un giro a la explosión documental, tendencia a nivel mundial, la cual genera una incorrecta administración de los documentos que terminan en archivos poco eficientes y en donde es fácil que se pierdan los documentos valiosos o de importancia histórica, y en donde desafortunadamente se conserva una gran cantidad de documentos sin valor alguno que generan costos en espacio, esfuerzo, tiempo y dinero.

Se busca que los expedientes de cada área conformada, sean analizados desdeun punto de vista multidisciplinario para la asignación de valores documentales, y sea posible cualificar la documentación de acuerdo a su utilidad y ciclo de vida, se asignen eficientes plazos de conservación y políticas, que garanticen el acceso a la información y la disposición documental requerida por los ciudadanos o en el mismo ejercicio de la función pública.

Fueron convocados como miembros del Grupo Interdisciplinario el C.P.C. Antonio Ovando Ocaña, Subsecretario de Auditoría Pública de la Administración Centralizada, el C.P. Oscar Gómez Nangullasmú, Subsecretario de Auditoría Pública de la Administración Descentralizada, el Lic. José Luis Galdámez de la Cruz, Subsecretario Jurídico y de Prevención,  el L.A.E. José Eduardo Chanona Solís, Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo, el Ing. Carlos Alberto Jiménez Aquino, Jefe de la Unidad de Planeación, el Ing. Carlos de Paz Galdámez, Jefe de la Unidad de Informática , la Lic. Sandra del Carmen Domínguez López, Responsable de la Unidad de Transparencia, el Mtro. Carlos López Limón, Coordinador del Sistema Institucional de Archivo, y el C.P. Miguel Ángel Bautista Trujillo, Responsable del Órgano Interno de Control.

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría General, reitera su compromiso con los trabajos desempeñados por el gobierno del Estado de Chiapas, fortaleciendo así, el control interno.