CONCURSO DE ALTARES 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fomentar las tradiciones chiapanecas y preservar el acervo cultural, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas (SCG),a través de  la participación activa de cada una de sus áreas, llevó a cabo el “Concurso de Altares 2017”.

La convocatoria emitida por la SCG, tuvo la aceptación esperada para promover e impulsar el fomento de las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos;  el evento se tornó en un ambiente de alegría, colorido con las flores de cempasúchil, y misticismo con olores a copal que componían como elementos principales de los altares de muertos diseñados por los participantes.

El Secretario de la Contraloría General, el C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, inauguró el evento, acompañado del jurado calificador, el Lic. Arnold Jarquin Melendez, Coordinador de Difusión Cultural, del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, quienes realizaron el recorrido de los altares, los cuales fueron explicados por cada uno de los participantes que colaboraron en la elaboración de los mismos.

Blanco Pedrero, destaco que es muy importante la participación de todos los colaboradores de la SCG, ya que de esa manera se  suman al fomento de una de las tradiciones más arraigadas y significativas en la cultura mexicana.

Entre las personalidades homenajeadas destacaban la escritora Rosario Castellanos, el músico y compositor mundialmente reconocido Zeferino Nandayapa, el poeta Chiapaneco Jaime Sabines, entre otros que ya se nos adelantaron de la vida.

La clausura del evento estuvo a cargo  del Secretario, quien agradeció la buena respuesta a este evento,asimismo, se entregaron reconocimientos a todas las áreas que fueron participes en el concurso de altares 2017; y se realizó la entrega del primero, segundo y tercer lugar, quienes fueron elegidos de manera imparcial por el lic. Arnod Jarquin Melendez.

El primer lugar lo obtuvo la “Unidad de Planeación”, quien realizo un altar “Zoque” muy típico de la región, el cual estaba conformado por objetos característicos como el pumpo, mantel blanco, un cristo, un brasero con mirra, copal, velas blancas, dulces y comida típica entre otros los elementos esenciales que lo galardonaron como el altar ganador.

El segundo lugar fue para la “Oficina del Secretario” quienes realizaron un “altar chiapaneco” en el cual sus participantes vistieron ropa típica tal como el significativo traje de chiapaneca, el altar fue ofrecido a personajes ilustres que enaltecieron el Estado de Chiapas.

El tercer lugar fue para la “Subsecretaría Jurídica y de prevención” los cuales elaboraron un “altar con elementos zoques” como la imagen de la virgen, flores de cempasúchil y elementos del centro del país” tales como papel picado, fruta entre otros.

Al finalizar el evento todos los presentes pudieron disfrutar de un momento agradable, acompañado de música, ambiente festivo, risas, toma de fotos con los altares ganadores, así como degustar unos ricos tamales, platillos y dulces típicos ofrendados en los altares de muertos; con estas acciones nos sumamos a la preservación de nuestras tradiciones.