Segunda Reunión Ordinaria de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado 09 y 10 de noviembre de 2017, se llevó a cabo la Segunda Reunión Ordinaria de la Región Sureste, de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F). En la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo; El encuentro reunió a los Titulares, así como representantes de los Órganos Estatales de Control de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco,  que integran la región sureste de la CPCE-F.

De igual forma, se dieron cita en la reunión; el Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico ante la Comisión, funcionarios públicos de la Secretaría de la Función Pública(SFP), así como el Coordinador Nacional de la Comisión, el Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, quienes siguiendo el con la agenda de trabajo  de la reunión se procedió al acto de inauguración, ofreciendo su mensaje de bienvenida a los titulares de los OEC.

Con ello se dio inicio a los trabajos de la reunión con la presentación de los avances y productos de la línea de acción que se estableció en el Plan Anual de Trabajo 2017 de la CPCE-F, bajo el rubro denominado Planeación de Auditorías,  a cargo de los titulares de los órganos estatales de control que integran la región sureste, los cuales fueron concluidos y aprobados de la siguiente manera:

Presentación de avances de la Línea de acción I: Planeación de auditorías; Proyecto 1: Acciones para la elaboración del Plan Anual de Auditorías; Actividad general coordinada por la SFP y los OEC.

1.2: “Dar seguimiento a la cobertura y resultados de la fiscalización de los recursos de los fondos y programas federales transferidos a las entidades federativas, en colaboración con la Región Centro-Pacífico”, se presentó el informe global de seguimiento a la cobertura de resultados de la fiscalización respectiva de las entidades federativas, sus municipios y alcaldías de la ciudad de México, 1.3: “Elaborar un proyecto de convenio de coordinación y colaboración entre los Órganos Superiores de Fiscalización Local y los Órganos Estatales de Control” a cargo del Lic. Rafael Antonio Del Pozo Dergal, Secretario de la Gestión Pública del Estado de Quintana Roo y Coordinador de la Región Sureste de la CPCE-F.

En el turno de la Mtra. Laura Luna García, Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche, presento los avances del Proyecto 2: Acciones de apoyo para la revisión del ejercicio de recursos federales; Actividad general 1.1: “Elaborar una guía de acciones preventivas que permita identificar áreas de oportunidad en el ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas”. El análisis abarca las observaciones que implican la falta de documentación comprobatoria; los recursos no devengados o comprometidos según la normativa aplicable; los recursos destinados a fines distintos a los autorizados; los conceptos de obra pagados no ejecutados; y diversos incumplimientos a la normativa aplicable.

Los avances de la Actividad 1.2: “Elaborar un resumen de conceptos aplicables para el cumplimiento de los fondos y programas federalizados”, estuvo a cargo C.P.C. Antonio Ovando Ocaña, Subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Centralizada y el Lic. Julio Antonio Renaud Hernández, Secretario técnico del estado de Chiapas ante la CPCE-F en representación del C.P.C. Humberto Blanco Pedrero, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Chiapas, es relevante destacar que de este documento, se extiende también a las dependencias y entidades del ámbito  estatal y municipal, quienes ejercen los recursos y permitirá que tales recursos sean ejercidos de una mejor manera, conforme a los principios de legalidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia y transparencia, con lo cual se estará abonando en el proceso de atención preventiva.

La Actividad general 1.3: “Elaborar lineamientos para documentar la solventación de las observaciones”, estuvo a cargo del C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán. La presente  consolida las acciones principales a realizar por parte de los entes auditados, su consideración y aplicación por parte de las 32 entidades federativas dará lugar a que los procesos sean más efectivos, permitiendo que se atiendan oportunamente los aspectos correctivos y preventivos de las observaciones que sean determinadas para evitar con ello su acumulación por un periodo excesivo.

Finalmente se presentaron los Temas Coordinados entre de la SFP con los Órganos Estatales de Control, donde se expuso:

La “Guía de Acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para la Adhesión de Entidades Federativas a la Alianza para las Contrataciones Abiertas” a cargo de la Mtra. Blanca Lilia Maynez Eppen, Directora General Adjunta de Planeación, Seguimiento y Evaluación, de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional de la SFP.

Así como el Intercambio de experiencias de los Sistemas Locales Anticorrupción, a cargo de los Titulares de los Órganos Estatales de Control de la Región Sureste de la CPCE-F.