Sistemas de Calidad

El Proceso de Calidad implementado por la Secretaría de la Contraloría General, es capaz de proveer beneficios en la administración y organización, pública o privada, sin tener que dictar "el cómo"; El sistema describe que requerimientos deben de ser cumplidos y no él "como" van a ser cumplidos.

La Coordinación de Comisarios, ratifica que la calidad no solo es responsable de un departamento, sino que se requiere de toda la coordinación y todos sus integrantes para poder lograrla. Para así construir la calidad desde las etapas iniciales y no cuando ya esta todo hecho. Sostiene que los métodos individuales son parte de un programa de control. Afirma que el decir “calidad” no significa “mejor” sino el “mejor servicio para el cliente final”.

Los puntos básicos para la gestión de la calidad son:

  • Crear constancia en el propósito de mejorar el servicio
  • Adoptar la nueva filosofía
  • Dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad.
  • Acabar con la práctica de hacer actividades sobre la base del gasto solamente, en vez de ello minimizar los costos totales.
  • Mejorar constante y continuamente todos los procesos de planificación y servicio.
  • Implantar la formación en el trabajo.
  • Adoptar e implantar el liderazgo.
  • Estimular la educación y la auto mejora de todo
  • Poner a trabajar a todas las personas de la Coordinación para conseguir la transformación.


Actualizado al: 02 de agosto del 2012