Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Bienvenida

 

El Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, es un gobierno que se suma a los ejes de austeridad republicana que promueve el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, que incluye: honestidad, austeridad y eficacia en la gestión pública.

Es también, un gobierno inclusivo que por primera vez en la historia del Estado de Chiapas cuenta con un gabinete compuesto por un igual número de hombres y mujeres, aportando al derecho de igualdad política como un principio elemental de una sociedad democrática.

En este sentido, la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública se suma al proyecto de gobierno 2018-2024, para atender la función sustantiva de promover la honestidad como el principio rector del ejercicio del servicio público, así como las que corresponden al Órgano Estatal de Control.

 

CONOCE LA SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA

 

La Secretaría de la Honestidad y Función Pública, es la dependencia del poder ejecutivo del Estado de Chiapas a cargo de vigilar que los servidores públicos se apeguen a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público; así mismo, promueve la eficiencia y eficacia de los servicios que presta el gobierno y la honestidad como principio rector del ejercicio de la función pública para combatir de manera preventiva, los actos de corrupción.

Es la institución de gobierno responsable de establecer, coordinar y promover las estrategias para la operación y el seguimiento de la Contraloría Social, además de fomentar la participación social a todos los sectores de la población, conscientes que contribuir a la prevención, detección y sanción de los actos contrarios a los principios de legalidad son una responsabilidad no sólo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

Se encarga también, de organizar y coordinar el sistema de control y evaluación de la gestión gubernamental, acción que lleva a cabo a través de actos de fiscalización y emisión de recomendaciones que promueven una mejor gestión pública en beneficio de la sociedad, procurando conocer, investigar y sancionar las conductas de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas.