Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Datos generales
Categoría:
Tema Central:
Entidad federativa: Chiapas

Ente responsable: Secretaría de Hacienda

Responsable: Ing. Marco Antonio Medina Marroquín

Cargo responsable:
Población Objetivo: Población abierta
Marco geográfico:

Fecha inicio: 2010-01-01

Fecha termino: 0000-00-00

La práctica ¿sigue vigente?: Vigente

Periodo que comprende la documentación: 2010-2014

Página: http://www.normateca.chiapas.gob.mx/

Facebook: No tiene página

Twitter: No tiene página

Otros sitios de difusión: No tiene página

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Resumen Ejecutivo
En el Estado de Chiapas se carecía de un registro histórico y evolutivo del marco legal gubernamental de manera integral, de fácil acceso, de consulta veraz, actual y oportuna. Los documentos jurídicos y administrativos que regulan la actuación de los Organismos Públicos eran en su mayoría desconocidos por la ciudadanía y por los servidores públicos que integraban a la Administración Pública Estatal. Con el interés de combatir la problemática del acceso a la información gubernamental, se planteó la necesidad de diseñar un sistema cuya lógica permitiera la sinergia entre los responsables de elaborar, expedir y difundir los documentos jurídicos normativos y los interesados en su consulta, transparentando con ello la información pública. El proceso de registro y evolución del marco legal es posible con el uso de las tecnologías de información y comunicación existentes que apoyan en facilitar la transformación gradual y sistemática de los procesos administrativos con la elaboración de sistemas acordes a las necesidades gubernamentales de innovación, conjuntada con estrategias de difusión y actualización modernas y confiables. Por estas razones, se crea el sistema Normateca Estatal. La Normateca Estatal como sistema está integrado en el Portal del Gobierno del Estado de Chiapas y contiene una compilación completa del marco legal gubernamental vigente en donde cualquier ciudadano puede consultar y aprovechar la información de una manera rápida, confiable y efectiva.

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Información de la práctica

Problemática a resolver:

Objetivos generales: Este sitio de internet fue creado con el propósito de facilitar el acceso a la información del marco jurídico-administrativo y demás disposiciones que rigen las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo Estatal. En este sitio podrás encontrar: Leyes Reglamentos Códigos Decretos Acuerdos Entre los principales objetivos de la Normateca está el de ser una herramienta de difusión y consulta de las leyes fomentando así la transparencia y el acceso a la información pública.

Objetivos específicos:
Estrategia de implantación: En cumplimiento a la Ley que Garantiza el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, en el artículo 37 y al Reglamento de la citada Ley, que se publica en periódico oficial de fecha 28 de noviembre de 2007, en el cual establece en el artículo 20 las facultades para su implantación y desarrollo. Establecimiento de acuerdos y compromisos con los Organismos Públicos para facilitar los accesos a la información pública. Implementación del Sistema Normateca Estatal en el Portal de Gobierno del Estado de Chiapas administrada por la Dirección de Estructuras Orgánicas en donde puede acceder cualquier ciudadano o usuario.

Disposiciones legales aplicables a la práctica: 1.- Reglamento Interior de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas del Poder Ejecutivo. 2.- Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas

Requerimiento de cambios legales y/o normativos: Para los procesos de elaboración, actualización y publicación de los documentos jurídicos administrativos fueron en apego a las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas a partir del Decreto No. 19, publicado en el periódico oficial No. 132, de fecha 24 de diciembre del año 2008, en los Artículos 23 y 30 fracciones I y VI. Este marco legal hizo posible la coordinación y corresponsabilidad Institucional.

Dificultades presentadas y manera de solucionarlas y lecciones aprendidas: Dificultad: Desinterés de los Organismos Públicos en recopilar, actualizar, compartir y publicar la información. Solución: Se solucionó con reuniones y establecimiento de acuerdos y compromisos de manera organizada, que sería la misma Dirección de Estructuras Orgánicas encarga de mantener actualizado el marco jurídico-administrativo de cada organismo público. Dificultad: Designación de enlaces por cada Organismo Público que no tienen poder en la toma de decisiones. Solución: La solución fue designar Áreas responsables con apego a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

¿Ha participado en algún concurso?: Si,

¿Ha sido premiada?: No

Gestión para la transferencia: Por el momento no aplica, derivado a la elaboración de la documentación necesaria para su transferencia.

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Requerimientos para implementación

Recursos humanos: 1. Administrador del sistema y de la información. Actualiza y/o modifica en el sistema. Clasifica e incorpora la información y contenidos en el sistema Normateca Estatal. 1. Enlace por Organismo Público. Responsable de la Elaboración y Actualización de los Reglamentos y Manuales Administrativos (Departamento de Reglamentos Interiores y Manuales Administrativos). 1. Proveedor y validador. Responsable de validar, clasificar y proveer la información de marco legal gubernamental. (Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal)

Recursos financieros: Proyecto realizado con recursos existentes.

Recursos tecnológicos: Requerimientos de sistema y del sitio de Internet Para ejecutar ambos, del lado del Servidor de Internet, se requiere: Software: • Servidor htpp Apache, versión 2; Mod_rewrite habilitado • Servidor MySQL, versión 5 • PHP. Versión 5 Hardware: • Microprocesador 1.5 Ghz. • Memoria RAM 2 GB • Disco Duro 100 GB Del lado del cliente (usuarios), se requiere: Software: • Sistema Operativo, indistinto • Navegador Web, indistinto • Acrobat Reader Hardware: • Microprocesador 1.6 Ghz. • Memoria RAM de 512 MB • Monitor a color, 15 o superior ( resolución 1024 x 768 o superior) • Disco Duro 225 MB • Teclado • Mouse

¿Cuenta con derechos de autor?: No, se encuentra en proceso de Registro Patrimonial.

Detalles de los derechos de autor: No, se encuentra en proceso de Registro Patrimonial.

Licenciamiento: Tecnología Open Source.

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Resultados

No tiene

Cualitativamente resultados: La Normateca Estatal está al alcance de cualquier usuario que tenga acceso a internet, facilitando el acceso a la información del marco jurídico-administrativo y demás disposiciones que rigen las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo Estatal.

Cualitativamente ahorro: Ahorros en tiempo y recursos

Cualitativamente indicadores: Índice de documentos jurídicos administrativos que existen en normateca estatal. Índice de visitas de usuarios Índice de documentos con más consultas.

Cuantitativamente resultados:
Cuantitativamente Ahorro:
Aspectos innovadores:
El usuario además de visualizar la información de forma directa puede seleccionar y consultar, descargar e imprimir la información requerida en línea, eliminando con esto la búsqueda y consulta física de documento.

Beneficiados: Organismos Públicos del Ejecutivo Estatal

Impacto Social: A tráves de este instrumento se cumple con el objetivo de que la sociedad en general tenga pleno acceso al marco jurídico-administrativo de cada organismo público del ejecutivo del estado.

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Transferencias realizadas
Número de transferencias realizadas: 0
Entidad(es) federativa(s):
Número de municipio(s) beneficiados por entidad federativa: 0
Resultados obtenidos por entidad federativa: Ninguno

Normateca Estatal: Focalización de la Transparencia y el Acceso a la Información.

Contacto
Presentación:
Nombre: Lic. Arturo Fernando Villatoro Ruiz
Cargo: Director de Estructuras Orgánicas
Correo electrónico: afvillatoro@chiapas.gob.mx
Correo electrónico auxiliar:
Número telefónico: (961) 6914020 Extensión 67514
Institución a la que pertenece: Secretaría de Hacienda

SERAPE en línea

Datos generales
Categoría:
Tema Central:
Entidad federativa: Chiapas

Ente responsable: Secretaría de la Contraloría General

Responsable: CP. Miguel Agustín López Camacho

Cargo responsable:
Población Objetivo: Servidores Públicos obligados a realizar el proceso de entrega- recepción del Gobierno del Estado de Chiapas
Marco geográfico:

Fecha inicio: 0000-00-00

Fecha termino: 0000-00-00

La práctica ¿sigue vigente?: Vigente

Periodo que comprende la documentación: 23 de marzo de 2012 – 28 de Agosto de 2012

Página: http://www.serape.chiapas.gob.mx

Facebook: No tiene página

Twitter: No tiene página

Otros sitios de difusión: No tiene página

SERAPE en línea

Resumen Ejecutivo
Hasta diciembre de 2011, la Administración Pública del Estado de Chiapas realizaba el proceso de entrega-recepción a través de un sistema de información denominado SERAPE. Dicho sistema funcionaba de forma local, es decir, tenía que ser instalado en el CPU de los ordenadores, lo cual dificultaba la integración de la información y el conocimiento en tiempo real de los avances en el proceso al interior de la Dependencias y Entidades. Derivado de un análisis realizado al SERAPE, y teniendo como resultado la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas al sistema que permitieran una mayor eficacia en el proceso de entrega-recepción, la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Chiapas diseñó un nuevo sistema de información denominado SERAPE EN LÍNEA modernizando los procesos, ofreciendo mayor capacidad de respuesta, impulsando la participación ciudadana y eliminando el burocratismo. Las ventajas que ofrece el SERAPE EN LÍNEA son, la disponibilidad de la información las 24 horas del día siempre que exista una conexión a Internet, la interfaz amigable del sistema, menú de ayuda en línea y las herramientas de seguridad y control de información con las que cuenta el administrador y usuario. El SERAPE EN LÍNEA se implementó desde marzo de 2012 y hasta la fecha, el 100% de los Organismos Públicos Obligados a realizar el proceso de entrega-recepción final por cambio de Administración tienen implementado este servicio.

SERAPE en línea

Información de la práctica

Problemática a resolver:

Objetivos generales: Objetivo General: Garantizar un proceso de entrega- recepción de la Administración Pública Estatal, transparente, ágil y ordenado, permitiendo la continuidad de la gestión de las autoridades entrantes. Objetivos específicos: • Disponer de la información las 24 horas desde cualquier lugar con conexión a Internet. • Promover la eficiencia administrativa a través del uso de gobierno electrónico. • Conservación de la información en forma electrónica y centralizada.

Objetivos específicos:
Estrategia de implantación: Para la implementación del SERAPE EN LÍNEA en todos los Organismos Públicos de la Administración Pública Estatal, la Secretaría de la Contraloría General estableció un Programa de Capacitación a Servidores Públicos obligados. De Marzo-Agosto 2012 se han capacitado a 1,669 Servidores Públicos obligados, pertenecientes a los 63 Organismos Públicos del Gobierno del Estado de Chiapas.

Disposiciones legales aplicables a la práctica: Lineamientos generales para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal

Requerimiento de cambios legales y/o normativos: REVISAR LA NORMATIVIDAD APLICABLE AL PROCESO DE ENTREGA- RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL Ó MUNICIPAL.

Dificultades presentadas y manera de solucionarlas y lecciones aprendidas: La principal dificultad para implementar el Serape en Línea fue la ubicación geográfica de las Dependencias y Entidades del Gobierno Estatal, por lo que la Secretaría de la Contraloría General diseñó un programa de capacitación para los servidores públicos obligados a realizar la entrega-recepción, así como para las unidades de informática y unidades de apoyo administrativo (recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales). La capacitación se impartió al personal convocado y ellos posteriormente replicaron la información al interior de sus Dependencias y Entidades. De forma paralela, personal capacitado de la Secretaría de la Contraloría General proporciona soporte técnico y administrativo a todos los usuarios del Serape en Línea a través de correo electrónico, y vía telefónica.

¿Ha participado en algún concurso?: No

¿Ha sido premiada?: No

Gestión para la transferencia: Solicitud por escrito indicando la intención para establecer el convenio correspondiente para la transferencia tecnológica de la práctica; dirigida al Secretario de la Contraloría General.

SERAPE en línea

Requerimientos para implementación

Recursos humanos: Administrador del sistema/Soporte Técnico 5 Ingenieros en Sistemas Computacionales. Se encargan de configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad, la integridad de los recursos y servicios del sistema. *Capacitadores: 5 servidores públicos con conocimiento en el proceso de entrega-recepción y uso del sistema SERAPE en línea. Son los responsables de capacitar a los sujetos obligados a realizar el proceso de entrega y recepción. El número de recursos humanos empleados depende de la población objetivo.

Recursos financieros: El sistema fue desarrollado con recursos propios. La inversión en recursos tecnológicos para su funcionamiento, depende de la población objetivo.

Recursos tecnológicos: Licencia de SQL Server 2008 Enterprise. Licencia de Microsoft Windows Server 2008 Enterprise. Acceso a Internet. SERVIDOR DE BASE DE DATOS PROCESADOR: Intel Xeon 2.66 Memoria RAM: 8 GB Disco Duro: 2 discos duros de 500gb en espejo SERVIDOR DE APLICACIONES WEB PROCESADOR: Intel Xeon 2.66 Memoria RAM: 4 GB Disco Duro: disco duro de 500gb

¿Cuenta con derechos de autor?: SI, No. Reg. 03-2012-052212182400-01

Detalles de los derechos de autor: SI, No. Reg. 03-2012-052212182400-01

Licenciamiento: Licencia de uso de Firma Electrónica Avanzada Licencia de uso del Serape en Línea

SERAPE en línea

Resultados

No tiene

Cualitativamente resultados: • Eliminación de trámites burocráticos • Acceso solo a usuarios autorizados • Centralización de la información. • Reducción de tiempo en el trámite de entrega-recepción de la Administración Pública. • Ahorro en consumo de papel e insumos.

Cualitativamente ahorro: Ahorro en costos de compra de licencias. Ahorro en los costos de mantenimiento; Ahorro en capacitación al personal.

Cualitativamente indicadores: • Plantilla de Personal Capturada • Usuarios con cuenta • Cuentas con selección de anexos • Anexos enviados a validación • Anexos Validados

Cuantitativamente resultados:
Cuantitativamente Ahorro:
Aspectos innovadores:
La parte innovadora de la práctica Serape en Línea es su estructura basada en web, ya que permite portabilidad y acceso desde cualquier lugar a cualquier hora; Información más rápida y precisa, e Interfaz amigable para el usuario. El SERAPE en Línea cuenta además con recursos informáticos que garantizan la mayor seguridad e integridad de la información capturada, como la integración de la Firma Electrónica Avanzada, la cual permite identificar al servidor público como autor legítimo de la información contenida en el sistema.

Beneficiados: Servidores Públicos

Impacto Social: Rendición de Cuentas para el beneficio de la comunidad

SERAPE en línea

Transferencias realizadas
Número de transferencias realizadas: 0
Entidad(es) federativa(s):
Número de municipio(s) beneficiados por entidad federativa: 0
Resultados obtenidos por entidad federativa: Ninguno

SERAPE en línea

Contacto
Presentación:
Nombre: Ing. Carlos de Paz Gáldamez
Cargo: Jefe de la Unidad de Informática
Correo electrónico: cdepaz@fpchiapas.gob.mx
Correo electrónico auxiliar:
Número telefónico: (961) 6187530, exts. 22210 y 22211
Institución a la que pertenece: Secretaría de la Contraloría General

Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada (SIFIA)

Datos generales
Categoría:
Tema Central:
Entidad federativa: Chiapas

Ente responsable: Secretaría de la Contraloría General

Responsable: CP. Miguel Agustín López Camacho

Cargo responsable:
Población Objetivo: Servidores Públicos obligados a realizar el proceso de entrega- recepción del Gobierno del Estado de Chiapas
Marco geográfico:

Fecha inicio: 0000-00-00

Fecha termino: 0000-00-00

La práctica ¿sigue vigente?: Vigente

Periodo que comprende la documentación: 2011-2012

Página: http://www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx

Facebook: No tiene página

Twitter: No tiene página

Otros sitios de difusión: No tiene página

Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada (SIFIA)

Resumen Ejecutivo
El Gobierno del Estado de Chiapas contaba con una infraestructura de Firma Electrónica Avanzada con altos costos en conceptos de licenciamiento para la expedición de certificados digitales, uso de librerías de criptografía en los sistemas de información gubernamental, y pago de soporte técnico y mantenimiento de licencias en el servidor de aplicaciones. Los componentes para firmar electrónicamente funcionaban únicamente con tecnología de Microsoft, limitando su uso en los sistemas de información. Hoy en día se cuenta con una infraestructura desarrollada cien por ciento por chiapanecos, su ejecución es compatible en los principales navegadores y sistemas operativos informáticos, mejorando la funcionalidad en los procesos gubernamentales acorde a las tecnologías de información. Como muestra de su eficacia, en el 2011 en Chiapas 7 mil 138 servidores públicos cuentan con su certificado digital, mismos que han realizado 29 mil 693 operaciones de firmado para realizar su declaración patrimonial, emisión de documentación oficial en trámites y servicios.

Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada (SIFIA)

Información de la práctica

Problemática a resolver:

Objetivos generales: General: Desarrollar una plataforma de servicios integrales de Firma Electrónica Avanzada. Específicos: • Innovar y simplificar los procesos administrativos. • Generar ahorros presupuestales al prescindir de la contratación de empresas externas prestadoras del servicio de firma electrónica avanzada.

Objetivos específicos:
Estrategia de implantación: • Creación de una Autoridad Certificadora Estatal propia que cumple con los estándares internacionales para el uso de firma electrónica avanzada. • Capacitación de agentes certificadores en las dependencias y entidades del estado. • Recertificación de servidores públicos en las dependencias y entidades. • Personal calificado para desarrollo y administración de la práctica. • Desarrollo del marco jurídico.

Disposiciones legales aplicables a la práctica: Ley de Firma Electrónica Avanzada para el estado de Chiapas

Requerimiento de cambios legales y/o normativos: La publicación de Ley de Firma Electrónica Avanzada para el estado de Chiapas, que da certeza jurídica a su aplicación en documentos oficiales y transacciones electrónicas.

Dificultades presentadas y manera de solucionarlas y lecciones aprendidas: La recertificación de los servidores públicos a nivel estatal que fue solventada con la nueva capacitación en el uso y administración de certificados digitales y firma electrónica avanzada.

¿Ha participado en algún concurso?: Si

¿Ha sido premiada?: No

Gestión para la transferencia: Solicitud por escrito, indicando la intención para establecer el convenio correspondiente para la transferencia tecnológica de la práctica; dirigida al Secretario de la Contraloría General del Estado de Chiapas

Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada (SIFIA)

Requerimientos para implementación

Recursos humanos: • 2 Programadores: Desarrollo de aplicaciones y componentes, Monitoreo, Soporte y Mantenimiento de servicios de software del servidor de aplicación. • 1 Jurídico: Análisis y desarrollo de lineamientos legales y normativos.

Recursos financieros: Costo del hardware por el concepto de Servidores de Aplicación.

Recursos tecnológicos: Software: -Apache 2.2.16: Servidor Web.-OpenSSL 0.9.8o: herramienta criptográfica. -PHP 5.3.3-7+squeeze1: Lenguaje Servidor para el desarrollo de los administradores de certificados. -JAVA Sun Microsystems Inc. versión 1.6.0_24-b07: Lenguaje para desarrollo de los servicios. -Apache Tomcat 6.0.28: Servidor Web para aplicaciones JAVA. -Web Services Axis 1.4: proveedor de Servicios Web desarrollados en JAVA. -MYSQL 5.1.49: Base de datos. Hardware de aplicaciones: -Guest OS: Other 2.6x Linux(64-bit) -CPU: 2vCPU -Memory: 3072 MB -Memory Overhead: 123.24 MB -64 GB en disco duro -100 Mbps en tarjeta de red Hardware de base de datos: -Guest OS: Other 2.6x Linux(64-bit) -CPU: 4vCPU -Memory: 6,144 MB -Memory Overhead: 123.24 MB -128 GB en disco duro -100 Mbps en tarjeta de red

¿Cuenta con derechos de autor?: Solicitud de Modelo en Trámite

Detalles de los derechos de autor: Solicitud de Modelo en Trámite

Licenciamiento: Solicitud de Modelo en Trámite

Servicios Integrales de Firma Electrónica Avanzada (SIFIA)

Resultados

No tiene

Cualitativamente resultados: • Disminuye los tiempos de respuesta en la prestación de los servicios y trámites de la administración pública. • Optimiza espacios en las oficinas públicas, debido a la eliminación de archivos físicos y la utilización de documentación electrónica

Cualitativamente ahorro: • Ahorros en el uso de papel, insumos y combustible (traslados). • Ahorro en la compra de licencias y póliza de mantenimiento a programas de cómputo (software) • Ahorro en asesorías y soporte técnico

Cualitativamente indicadores: • Índice de agentes certificadores. • Índice de certificados digitales de servidores públicos • Asesorías atendidas en el uso y aplicación de la firma electrónica avanzada • Sistemas de información integrados con firma electrónica avanzada.

Cuantitativamente resultados:
Cuantitativamente Ahorro:
Aspectos innovadores:
• No tiene costo de licenciamiento en la plataforma de Firma Electrónica Avanzada. • Aplicaciones sencillas para el servicio de certificación. • Permite la interoperabilidad tecnológica • Basado en software libre. • Permite la escalabilidad con base a la tecnología actual.

Beneficiados: Servidores Públicos

Impacto Social: Procesos administrativos transparentes, ágiles, seguros a través del uso de medios electrónicos en la Administración Publica Estatal.

SERAPE en línea

Transferencias realizadas
Número de transferencias realizadas: 2
Entidad(es) federativa(s):
Número de municipio(s) beneficiados por entidad federativa: 0
Resultados obtenidos por entidad federativa: Ninguno

SERAPE en línea

Contacto
Presentación:
Nombre: Ing. Carlos de Paz Gáldamez
Cargo: Jefe de la Unidad de Informática
Correo electrónico: cdepaz@fpchiapas.gob.mx
Correo electrónico auxiliar:
Número telefónico: (961) 6187530, exts. 22210 y 22211
Institución a la que pertenece: Secretaría de la Contraloría General

Sistema de Dictámenes (SIDIC)

Datos generales
Categoría:
Tema Central:
Entidad federativa: Chiapas

Ente responsable: Secretaría de Hacienda

Responsable: Ing. Javier López Trinidad

Cargo responsable:
Población Objetivo: Organismos Públicos del Ejecutivo
Marco geográfico:

Fecha inicio: 0000-00-00

Fecha termino: 0000-00-00

La práctica ¿sigue vigente?: Vigente

Periodo que comprende la documentación: 2009 - 2014

Página: http://www.dnit.chiapas.gob.mx/sidic

Facebook: No tiene página

Twitter: No tiene página

Otros sitios de difusión: No tiene página

Sistema de Dictámenes (SIDIC)

Resumen Ejecutivo
Una de las atribuciones de la Dirección de Normatividad e Infraestructura Tecnológica es la emisión del dictamen de viabilidad técnica, el cual es un documento oficial que describe las características técnicas mínimas de los bienes informáticos y equipos de comunicaciones solicitados a través de Proyectos Informáticos por parte de los Organismos Públicos del Ejecutivo, con fundamento en la Normatividad para la Gestión y Desarrollo de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones. Por lo anterior, dicha Dirección diseñó, desarrolló e implementó el Sistema de Dictámenes denominado "SIDIC", que es un sistema en ambiente Web que haciendo uso de Internet como herramienta tecnológica, provee a los Organismos Públicos del Ejecutivo la capacidad de administrar sus Proyectos Informáticos en línea las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier equipo de cómputo con acceso a Internet, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta y simplificando la gestión de los dictámenes de viabilidad técnica. Este sistema utiliza la Firma Electrónica Avanzada para firmar electrónicamente los proyectos y dictámenes generados en la aplicación para dar certeza y legalidad jurídica al proceso. Con la implementación y uso de este sistema, el Gobierno del Estado de Chiapas promueve la cultura de oficina sin papel, aprovechando las herramientas tecnológicas actuales como Internet para optimizar los procesos administrativos al interior de los Organismos Públicos del Ejecutivo. Así mismo en el marco de la modernización e innovación tecnológica que promueve esta Dirección, se realiza un monitoreo constante de las innovaciones tecnologías que se encuentran en el mercado, por lo que se realiza un proceso de actualización de las características técnicas mínimas de los bienes informáticos y equipos de comunicaciones de forma periódica semestralmente, para formar parte del Catálogo que se incluye en el Sistema de Dictámenes, sirviendo de base y apoyo a los Organismos Públicos del Ejecutivo, para la estructuración de las características técnicas mínimas de los bienes a solicitar, logrando con esto tener un Sistema amigable y eficiente que permite reducción de tiempo en los procesos administrativos. Dicho catalogo brinda al Gobierno del Estado contar con una base técnica de los bienes informáticos y equipos de comunicaciones a adquirir, manteniendo en operación al interior de la Administración Pública Estatal, equipos de última generación. Cabe señalar que la funcionalidad del Sistema de Dictámenes denominado "SIDIC", no solo se acota a la funcionalidad de la emisión del dictamen de viabilidad técnica, permite llevar el seguimiento de los proyectos informáticos dictaminados, en dicho modulo por parte del Organismo Público requirente de dichos proyectos, anexan facturas, requisiciones de compra u otro documento oficial que permita demostrar el proceso de ejecución de dichos proyectos; como también permite la gestión en línea del envió de oficios de cancelación y actualizaciones de los citados proyectos.

Sistema de Dictámenes (SIDIC)

Información de la práctica

Problemática a resolver:

Objetivos generales: Objetivo General: Realizar de manera eficiente la gestión, dictaminación y seguimiento de los dictámenes de viabilidad técnica de los proyectos informáticos enviados por los Organismos Públicos del Ejecutivo, mediante el uso de la firma electrónica avanzada. Objetivos Específicos: • Eficientar la gestión de la emisión de los dictámenes de viabilidad técnica para los proyectos informáticos enviados por los Organismos Públicos del Ejecutivo. • Analizar y observar los proyectos informáticos enviados por los Organismos Públicos del Ejecutivo en línea, en pro de validar la viabilidad técnica de dichos proyectos. • Brindar una herramienta amigable para el seguimiento a los proyectos informáticos ejecutados por los Organismos Públicos del Ejecutivo, permitiendo el análisis puntual de los mismos. • Generar estadísticas con información sustancial de los bienes informáticos y equipos de comunicaciones dictaminados, que permitan análisis específicos y poder realizar toma de decisiones. • Llevar un registro actualizado del estado de los dictámenes de viabilidad técnica, durante el proceso de dictaminación.

Objetivos específicos:
Estrategia de implantación: • Análisis y rediseño de procesos. • Elaboración de una aplicación web. • Instalación, configuración y puesta en operación de la aplicación web. • Capacitación de usuarios.

Disposiciones legales aplicables a la práctica: • Normatividad para la Gestión y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. • Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas. • Decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de Infamación y Comunicaciones del Poder Ejecutivo del Estado. • Lineamientos de la CITIC.

Requerimiento de cambios legales y/o normativos: Se modificó la Normatividad para la Gestión y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones debido a que no se contemplaba el uso de la tecnología de la información y comunicaciones. Así mismo se publicó el Decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Poder Ejecutivo del Estado.

Dificultades presentadas y manera de solucionarlas y lecciones aprendidas: Resistencia al cambio, resolviéndose con las capacitaciones. Vencimiento del licenciamiento de la firma electrónica, provocando que se dejara de usar temporalmente el sistema; resolviéndose al desarrollar una aplicación propia de firma electrónica para uso exclusivo del Gobierno de Chiapas.

¿Ha participado en algún concurso?: Si

¿Ha sido premiada?: No

Gestión para la transferencia: Solicitud por escrito, indicando la intención para establecer el convenio correspondiente para la transferencia tecnológica de la práctica, dirigida a la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas

Sistema de Dictámenes (SIDIC)

Requerimientos para implementación

Recursos humanos: Dirección de Normatividad e Infraestructura Tecnológica: Administrador del sistema (1): actualización y/o modificaciones del sistema, alta/baja de usuarios. Analistas (4): Análisis, evaluación y elaboración de dictámenes de viabilidad técnica. Directivos (5): Firman electrónicamente el documento para su emisión. Unidades de Informáticas de los organismos públicos (77): elaboración de proyectos informáticos, recepción de dictámenes de viabilidad técnica.

Recursos financieros: El origen del recurso fue estatal para adquirir los recursos tecnológicos y el licenciamiento. Respecto al recurso humano, personal adscrito a la Dirección de Normatividad e Infraestructura Tecnológica desarrolló e implementó dicho sistema.

Recursos tecnológicos: Servidor Virtual procesador Xeon X5650, 4 Gb RAM, disco duro 500 Gb, tarjeta de red, Servicio de internet, Sistema Operativo Windows Server Standard 2008 R2, Alojado en el Data Center de la Torre Chiapas Mesoamericana.

¿Cuenta con derechos de autor?: Si, No. 03-2012-091111460300-01.

Detalles de los derechos de autor: Si, No. 03-2012-091111460300-01.

Licenciamiento: Una licencia MS Windows Server 2008 Standard Una licencia MS SQL Server 2005, Una licencia de MS Visual Studio .NET 2008

Sistema de Dictámenes (SIDIC)

Resultados

No tiene

Cualitativamente resultados: Los objetivos planteados fueron alcanzados toda vez que los Organismos Públicos del Ejecutivo hoy en día administran los proyectos informáticos que se generan al interior, así mismo permite a la Dirección de Normatividad e Infraestructura Tecnológica

Cualitativamente ahorro: • Ahorros en el uso de papel, insumos, viáticos y combustible (traslados). • Ahorro de tiempo para realizar el trámite y obtener el dictamen de viabilidad técnica. • Disminución de tiempos en el trámite y elaboración del dictamen de viabilidad técnica

Cualitativamente indicadores: Tiempo de respuesta. Ahorro en papel e insumos. Aprovechamiento del uso de la tecnología de la información.

Cuantitativamente resultados:
Cuantitativamente Ahorro:
Aspectos innovadores:
1. Implementación de la firma electrónica avanzada 2. Fomentar una oficina sin papel 3. Contribución al cuidado del medio ambiente

Beneficiados: Los Organismos Públicos del Ejecutivo

Impacto Social: Reducción del uso del papel en las oficinas de los Organismos Públicos del Ejecutivo

SERAPE en línea

Transferencias realizadas
Número de transferencias realizadas: 0
Entidad(es) federativa(s):
Número de municipio(s) beneficiados por entidad federativa: 0
Resultados obtenidos por entidad federativa: Ninguno

SERAPE en línea

Contacto
Presentación:
Nombre: Ing. Javier López Trinidad
Cargo: Director de Normatividad e Infraestructura Tecnológica
Correo electrónico: jalopez@chiapas.gob.mx
Correo electrónico auxiliar:
Número telefónico: 983 83 2 73 50
Institución a la que pertenece: Régimen Estatal de Protección Social en Salud