Conflicto de Interés

FUNDAMENTO LEGAL DE LA DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS:

La Declaración de Conflicto de Interés, se hace obligatorio, a partir de la Reforma al artículo 108, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015. Ver Reforma Constitucional.

En nuestro Estado, se hace obligatorio a partir del 01 de mayo de 2016, mediante la publicación en el Periódico Oficial número 222, Tomo III, de fecha 03 de febrero de 2016, del Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos para la Presentación de Declaración de Posible Conflicto de Interés a Cargo de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Chiapas. Ver Acuerdo.


¿QUE ES EL CONFLICTO DE INTERÉS?

Es cualquier situación en la que se puede entender que un beneficio o interés personal o privado de un servidor público, puede influir en el ejercicio de sus funciones relacionadas al cumplimiento de sus obligaciones encomendadas por el encargo asignado, siendo este interés o beneficio personal, contrario a los intereses públicos.


¿CUANDO SURGE EL CONFLICTO DE INTERÉS?

Éste surge cuando un servidor público tiene un interés privado que podría influir, o en efecto influye en el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones oficiales o interés público, porque le resulta un beneficio particularmente a él, a su familia, a sus amistades, o a sus socios. Es decir, el actuar del servidor público beneficia con conocimiento de causa a un tercero con el que tenga relaciones de parentesco, amistad o de negocios.


¿QUIENES DEBERÁN PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS?

Son sujetos obligados a presentar declaración de conflicto de interés, todos los servidores públicos que se encuentren en los siguientes:

1. Desde el nivel de jefes de departamento, hasta el gobernador del estado;
2. Aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos estatales;
3. Así también deberán cumplir con esta obligación los servidores públicos de confianza, entendidos como tal, los señalados por el artículo 6, de la ley del servicio civil para el estado y los municipios de Chiapas;
4. En general todos aquellos servidores públicos que tengan relación directa con proveedores y constructoras prestadoras de servicios al gobierno del estado.


¿CUANDO DEBERÁ PRESENTAR SU DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS?

La declaración de conflicto de interés, deberá presentarse a través del Sistema Declarachiapas, conjuntamente con la declaración de situación patrimonial en los plazos siguientes:

1. Dentro de los 60 días hábiles siguientes al inicio del encargo.
2. Durante el mes de mayo de cada año mientras dure el encargo público, y
3. Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la conclusión del encargo.


¿QUE DATOS DEBO ASENTAR EN MI DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS?

Los datos principales que deberá acentuar en el formato de declaración de conflicto de interés son:

1. Manifestar si la relación de posible conflicto de interés es con el declarante, cónyuge o dependientes económicos.
2. Nombre de la persona física o moral con la que se tiene la relación de parentesco, amistad o de negocios y que pudiera surgir conflicto de interés.
3. Fecha de constitución de la empresa y manifestación si fue antes o despues del encargo público.


EJEMPLOS DE EXISTENCIA DE POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS:

1. Cuando un proveedor o contratista con el que el servidor público tenga una relación de parentesco, comercial o amistad, está en medio de una negociación o licitación, estando este último en una posición de decisión o mantenga información confidencial que pueda ser utilizada en beneficio del tercero.
2. Beneficiar a familiares y conocidos con contratos de adquisiciones o con concesiones para utilizar inmuebles del Gobierno.
3. Ser un funcionario facultado para entregar contratos de obra y que sus familiares (padres, hijos, cónyuges, hermanos, suegros o cuñados, por ejemplo) cuente con una empresa de construcción.
4. Ser Jefe de Unidad de apoyo Administrativo o Recursos Materiales de una Dependencia o Entidad, y al mismo tiempo, ser socio, propietario o administrador de otra empresa proveedora asignada a la misma.
5. Cuando un servidor público tenga que decidir sobre un asunto en el que participa un pariente, y con su intervención puede salir beneficiado.
6. Cuando un servidor público participa en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de un familiar (padres, hijos, cónyuges, hermanos, suegros o cuñados, por ejemplo).


¿CUALES SON LOS BENEFICIOS GENERADOS PARA LA CIUDADANÍA?

La declaración de Conflicto de Interés trae como consecuencia una serie de beneficios a la sociedad tales como:

1. Es una medida de prevención, para que los servidores públicos eviten prestarse a actos de corrupción, beneficiando con las contrataciones públicas, a familiares o amigos.
2. Fortalece la transparencia en el quehacer gubernamental.
3. Brinda mayores oportunidades de contratación a las personas físicas o morales que desean prestar servicios al Gobierno, sin necesidad de tener conocidos dentro del mismo para poder ser beneficiados.